Redes Sociales
Definición
El término red,
proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene
un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas,
eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en
donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas,
laborales, amorosas.
Por lo tanto hoy en
día el término "red social " se llama así a los diferentes sitios o
páginas de internet que ofrecen registrarse a las personas y contactarse con
infinidad de individuos a fin de compartir contenidos, interactuar y crear
comunidades sobre intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, amistad,
relaciones amorosas, entre otros.
De acuerdo a lo que
plantea Jaime Royero (2007) define las redes sociales como "el conjunto de
personas, comunidades, entes u organizaciones que producen, reciben e intercambian
bienes o servicios sociales para su sostenimiento en un esquema de desarrollo y
bienestar esperado. Dicho bienestar es mediatizado por los avances en el campo
de la ciencia y la tecnología producidos y ofrecidos en su valor social y
mercantil a las personas o grupos de ellas, en un territorio y en unas
condiciones económicas sociales determinadas. Estos intercambios se dan a nivel
local regional, nacional, internacional y global".
Evolución
Las redes sociales
tienen sus inicios a mediados de 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio Web
classmates.com. Ésta permite que las personas puedan recuperar o mantener el
contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, trabajo,
entre otros.
En 2002 aparecen
sitios web promocionando las redes de círculos de amigos en línea cuando el
término se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.
Una de las primeras
redes sociales más populares, Friendster, apareció en el año 2002, y fue creada
para ayudar a encontrar amigos de amigos, y desde su comienzo hasta la difusión
oficial del sitio, en mayo del 2003, había crecido a la cantidad de 300 mil
usuarios.
En el 2003 con la
llegada de sitios tales como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Soflow y
LinkedIn. Habia más de 200 sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido
uno de los que mejor ha sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La
popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado
en el espacio de las redes sociales en Internet. Google lanzó Orkut en enero
del 2004 apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su
tiempo libre.
Facebook fue creado
originalmente para apoyar a las redes universitarias, en 2004, los usuarios del
sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico
asociada con las instituciones educativas. Facebook posteriormente se ha
ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, profesionales, y
finalmente todos los usuarios potenciales de Internet.
A través de estas redes
sociales se puede compartir fotos, videos, aficiones, conocer gente, darte a
conocer, relacionarte, en general, con los demás, los sitios ofrecen
características como actualización automática de la libreta de direcciones,
perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de
presentación y otras maneras de conexión social en línea.
Desde entonces
diversas redes se han creado, unas permanecen y otras han desaparecido. Un poco
antes del 2009 hasta la actualidad, los principales competidores a nivel
mundial son: Hi5, MySpace, Facebook, Tuenti, Twitter.
Impacto en la forma
de comunicación
Con las redes
sociales tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las
conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que
cada suscripto a la red aporta, cada nuevo miembro que ingresa transforma al
grupo en otro nuevo, la red no es lo mismo si uno de sus miembros deja de ser
parte. Las redes cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas
de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se
establece un intercambio dinámico y comunicativo.
Las redes sociales
han producido gran impacto como forma de comunicación, debido a que las
ciencias tecnológicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias
del colectivo. La comunicación por medio de las redes sociales, es más amplia
dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio
convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones,
entre otros.
Las redes sociales
de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicación y mantener contacto
entre usuarios. Este tipo de redes sociales está desplazando en gran medida la
comunicación por telefonía fija ya que antes para organizar una fiesta o cena
se tenían que estar llamando por teléfono y ahora gracias a este tipo de redes
sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su
propia casa o establecimiento cercano. Además debido a las redes sociales se ha
disminuido la utilización de otros medios de comunicación como el uso del
correo y la mensajería instantánea.
Las redes sociales
han sido un fenómeno en estos últimos años, no sólo las utilizan personas para
comunicarse de una forma instantánea, intercambiar ideas, reencontrarse con
otras personas, compartir e intercambiar información en diferentes medios, sino
también están siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y
compañías para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de
comunicación para las corporaciones y compañías ya que tienen un encuentro más
cercano con sus consumidores o afiliados.
Ventajas y
desventajas del uso de las redes sociales
Ventajas:
1) Puede ser
utilizada en el sector académico y laboral, para el intercambio de diversas
experiencias innovadoras.
2) Los empresarios
que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado
trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
3) Favorecen la
participación y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten
a los usuarios participar en un proyecto en línea desde cualquier lugar.
4) Permiten
construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los
usuarios compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías,
etc.) con el resto de los cibernautas.
5) Facilitan las
relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales
como físicas.
6) Facilitan el
aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en práctica los
conceptos adquiridos.
7) Por el
aislamiento social del mundo actual, la interacción a través de Internet
permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una
oportunidad para mostrarse tal cual.
8) Permite
intercambiar actividades, intereses, aficiones.
Desventajas:
1) Personas con
segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes
problemas al mismo. Compañías especialistas en seguridad afirman que para los
hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
2) Para algunos
países ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad
nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un
país sea una prohibición.
3) Si no es
utilizada de forma correcta puede convertir en una adicción.
4) Gran cantidad de
casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes
redes sociales.
5) Falta de
privacidad, siendo mostrada públicamente información personal.
Deseas saber
sobre Ciencias Sociales y Ciencias Naturales síguenos en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario